contentText=
Este conjunto de órganos y estructuras que intervienen en el coito, fecundación, gestación y el parto esta compuesto de:
Ovarios: En el cuerpo de la mujer hay dos ovarios. Tienen forma de almendra y son de color gris blanquecino. En los ovarios “viven” las células sexuales femeninas u óvulos, que están allí desde el nacimiento, como “dormidos” hasta que llega la pubertad. A partir de ese momento, cada mes madura un óvulo y sale del ovario.
Trompas de falopio: Son dos trompas, como dos tubos huecos, y su forma recuerda a la de una trompeta. El extremo más ancho rodea uno de los ovarios, y el otro se une al útero, de forma que las trompas comunican los ovarios con el útero. Su función es recoger el óvulo cuando éste sale del ovario y llevarlo hacia el útero.
Útero: Es un órgano muscular, con forma de pera invertida, situado detrás de la vejiga, Se prepara para recibir al óvulo (fecundado o no), recubriéndose con una capa de tejidos suaves y esponjosos y células sanguíneas llamados endometrio, el cual alimentará y cuidará al posible bebé, en una primera etapa.
Vagina: Es un conducto hueco y aplanado que comunica el útero con el exterior del cuerpo, con los genitales externos.
Cuello del útero: Parte inferior del útero y la mayor parte de sus paredes están formadas por músculos.
Vulva: Es el conjunto de los órganos genitales de la mujer y son: Labios mayores, labios menores, el clítoris, el meato urinario, el orificio vaginal, el himen y el monte de venus.
Clítoris: Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos, habitualmente son sólo visibles el capuchón y el glande del clítoris, que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris. En él se concentran los nervios que producen placer sexual en la mujer. En efecto, este órgano no tiene otra función conocida hasta el momento que la de causar placer de tipo sexual a la mujer.
Orificio vaginal: Es un conducto fibromuscular elástico, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino. Es el órgano de la copulación, recibiendo el pene durante el coito; Además de ser la parte inferior del canal del parto.
Meato urinario: Es el orificio externo de la uretra redondeado de 3mm. a 4mm. de diámetro, situado en la línea media, que representa la abertura y fin de la vía urinaria.
Himen: El himen es una capa delgada y frágil de tejido en el interior de los genitales femeninos. Al himen se le atribuye ser la prueba de virginidad en las adolescentes, ya que en ocasiones cuando éste se rasga al tener relaciones, se rompe y sangra, esto no siempre sucede, ya que suele no estar presente en algunas mujeres o incluso romperse durante la infacia al realizar alguna actividad física.