contentText=
Este conjunto de órganos y estructuras que intervienen en la formación, conducción y expulsión de los espermatozoides esta compuesto de:
Vesículas seminales: Estan encima de la próstata. Tienen forma de saco y producen un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.
Epidídimo: Es un tubo que esta enrollado encima de cada uno de los testículos, dónde se almacenan los espermatozoides que proceden de los testículos.
Pene: Es un órgano alargado que está encima de los testículos; el extremo del pene es más ancho y se conoce como glande, esta parte está recubierta por el prepucio, que es como un capuchón de piel, y que en ocasiones se retira total o parcialmente por medio de la circunsición.
Conductos deferentes: Son dos tubos que unen el epidídimo con la uretra. A través de estos conductos los espermatozoides llegan desde el epidídimo hasta al pene.
Próstata: Es una glándula que también produce un fluido para proteger a los espermatozoides. Su forma se compara con la de una castaña. La próstata está situada debajo de la vejiga de la orina.
Uretra: Es un pequeño tubo, sale de la vejiga, atraviesa la próstata y recorre todo el pene. Por la uretra salen los espermatozoides y los líquidos producidos por la próstata y las vesículas seminales. La uretra también forma parte del aparato excretor y, por esta razón, por ella se expulsa también la orina.
Testículos: Tienen forma redondeada y están situados en la parte externa del abdomen. A partir de la pubertad, dentro de estos tubos, se forman los espermatozoides. Los testículos cuelgan por debajo del pene, dentro de una bolsa de piel que se llama escroto.
Es importante conocer que estos órganos encargados de la función sexual producen:
Liquído preeyaculatorio: Es un lubricante que facilita en el momento del coito, el meter y sacar el pene en la vagina, evitado rozaduras por la fricción de ambos órganos, es por ello la importancia.
Semen: Al crecer los hombres comienzan a producir un líquido viscoso y blanquecino llamado semen, este líquido da a los espermatozoides un ambiente propicio para sobrevivir dentro del epididímo o al salir expulsados a través del pene hacia la vagina de la mujer, en donde se prodría dar una concepción. pues en una pequeña cantidad de semen puede haber miles o millones de estos espermatozoides.