contentText=

Al final de la infancia, justo en los últimos grados de la educación básica, es decir, entre la primaria y la secundaria, se empiezan a dar muchos cambios en nuestro cuerpo, todos estos cambios son el inicio de la maduración sexual, y es conocido como PUBERTAD, el inicio de esta etapa que representa el final de la infancia, no es la misma para todos, generalmente las mujeres empiezan antes que los hombres, pero no siempre es así, además no todos presentamos las mismas características, pero lo que si, es que nadie se escapa, dependiendo de nuestro sexo, los cambios son diferentes por ello están divididos entre los de la mujer y los del hombre.

Los cambios en las chavas.

En la mujer aparece la menarquía o mestruación, se desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas y aparece vello en las axilas y en el pubis, además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad. Durante el estirón que precede a la menarquía un cambio importante es el aumento de la grasa corporal. Se estima que el incremento es de un 120% de (5 a 11Kg.), adicionalmente, el desarrollo de los senos es de los primeros signos de que se está entrando a la pubertad, la voz se vuelve mas aguda y puede aparecer problemas de acné.

Los cambios en las chavos.

En el hombre aparece la barba; la voz se hace más grave, el vello se extiende por casi todo el cuerpo, se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas. Mientras se crece, algunas partes (especialmente las manos y piernas) crecen con mayor rapidez que las otras, lo cual hará que se sientan torpes. También se inician los sueños eróticos. Mientras se duerme, el pene se endurece, y en ocasiones eyacula; o en algunos casos, se lubrica y se llega al orgasmo por medio de sueños. La voz se vuelve mas grave y también suele surgir inconvenientes como el acné o el aumento de peso demasiado rápido.