Guía para el desarrollo de aplicaciones WEB, basada en MoProSoft. - Involucrados en el desarrollo de un sistema WEB -

Secciones:

1.- Introducción
2.- Estructura
3.- Características de los sistemas WEB
4.- Dificultades en los desarrollos de sistemas WEB
5.- Involucrados en el desarrollo de un sistema WEB
5.1 Roles del equipo
de desarrollo

5.2 Roles de clientes y usuario

6.- Proceso sugerido para el desarrollo de sistemas WEB
7.- Técnicas útiles en el desarrollo WEB
8.- Productos
Referencias bibliográficas
Referencias a aplicaciones
Sitios de interés



5.- Involucrados en el desarrollo de un sistema WEB

Las siguientes tablas muestran los roles más comunes de los involucrados en los desarrollos WEB. Se consideran tanto los miembros del equipo de desarrollo como los clientes y los usuarios.



5.1 Roles del equipo de desarrollo:

Rol

Responsabilidades

Conocimientos

Herramientas y apoyos

RAPE

Responsable de Administración de Proyectos Específicos

- Establecer con el cliente encargado los objetivos del sistema.

- Coordinar a todos los miembros del equipo.

- Comunicación y relación oficial con el cliente

- Asegurar que el sistema cumpla sus objetivos

- Procurar recursos necesarios

- Administración de proyectos

- Desarrollo WEB básico

- Email

- Agenda

- Teléfono

- Presentaciones

- Diagramas

- Pizarrón

- Etc.

AN

Analista

- Establecer los requerimientos en términos entendibles para clientes y desarrolladores

- Determinar que requerimientos cambiarán más rápidamente

- Identificar perfiles de los usuarios

- Determinar las limitantes técnicas

- Detallar qué información se usara en el sitio y quién la proveerá

- Desarrollo WEB básico

- Tendrá que aprender sobre temas relativos al sitio y las actividades de los clientes y usuarios

- Sitios WEB relacionados o similares

- Entrevistas con los clientes

- Prototipos: grises, dumies, power point, etc.

DN

Diseñador de Navegación

- Diseñar la navegación (pantallas con sus funciones y ligas) del sistema en función de los objetivos, requerimientos e información

Deseables:

- Conocimientos sobre cómo se percibe de la información

- Sitios WEB relacionados o similares

- Prototipos: grises, dumies, power point, etc.

DU

Diseñador de Interfaz de Usuario

- Diseñar la interfaz del sistema en función de la navegación, los objetivos, requerimientos e información

- Diseño grafico

- Manejo de herramientas graficas


Deseables:

- XHTML

- CSS

- Sitios WEB relacionados o similares

- Patrones de interfaz

- Templates

- Circulo del color

- GIMP, PhotoShop, PowerPoint, CorelDraw, etc.





DI

Diseñador

- Establecer la arquitectura y módulos del sistema

- Noción de las habilidades y conocimientos de los programadores

- Técnicas de programación

- Patrones

- Plataformas existentes

- Lenguajes

- Estándares

- Limitaciones técnicas del sistema

- Sistemas y librerías previos

- Sistemas y librerías de código abierto

- Catálogos de patrones

- Diagramadores UML

PR

Programador

- Construir el sistema.

- Técnicas de programación

- Patrones

- Plataformas existentes

- Lenguajes

- Estándares

- Limitaciones técnicas del sistema

- Eclipse

- Dreamweaver

- Visual Studio

- NotePad++

- HTMLKit

RE

Revisor

- Verificar que los componentes separados y el sistema integrado funcionen como se espera

- Conocimiento de técnicas de revisión y experiencia en el desarrollo y mantenimiento de software.

- Documentación

- Sistema


Deseable:

- Herramientas especializadas en pruebas y/o estrés de servidores

RDM
Responsable de Desarrollo y Mantenimiento de Software

- Coordinar la construcción del sistema

- Conocimiento y experiencia en el desarrollo y mantenimiento de software.

- IDEs

- Subversion, SourceSafe

RM
Responsable de Manuales

- Elaborar los manuales

- Conocimiento en las técnicas de redacción y experiencia en el desarrollo y mantenimiento de software.


RPU
Responsable de Pruebas

- Coordinar la elaboración de las pruebas

- Conocimiento y experiencia en la planificación y realización de pruebas de integración y de sistema.

- Bugzilla

ET
Equipo de Trabajo


- Conocimiento y experiencia de acuerdo a su rol.








5.2 Roles de clientes y usuarios:

Rol

Descripción

Participación

Observaciones para miembros del equipo de desarrollo

CP

Cliente Patrocinador

Es quien paga por el sistema

- Provee los recursos

- Valida el sistema al final

Si el CP no es el encargado directo del proyecto, se debe documentar a detalle todas las interacciones con el encargado CAE para prever y solucionar malos entendidos.

CAE

Cliente Administrador Encargado

El responsable del proyecto en la practica

- Coordina los diferentes recursos que deben proporcionar los clientes a los desarrolladores.

- Valida el sistema durante todas sus etapas

- Cerciorarse de identificarlo formalmente junto con el patrocinador

- No saltar su autoridad

- Infórmale y acordar con él todos los cambios en los requerimientos, plazos y pagos

- Informar de cualquier falla de los CEIs que afecte plazos o costos

- No aceptar a priori todas sus observaciones o caprichos; discutirlas y recordarle constantemente los objetivos del sistema y los posibles deseos y criterios de los usuarios y el patrocinador

CEI

Clientes Encargados de Información

- Tienen la responsabilidad sobre la información que presentará o recibirá el sitio

- Proveer y mantener o recibir y procesar información del sistema.

- Identificarlos y aclarar con ellos y el cliente encargado que su participación es necesaria para que el sistema se pueda crear y mantener

- Considerarlos especialmente en el diseño

- Procurar que se vuelvan usuarios con privilegios y puedan manejar la información que les compete por si mismos

- Prever que se tardarán en sus entregas de información

- Solicitar su información frecuentemente

- Condicionar plazos y costos a su participación y recordar dicho condicionamiento con antelación a los plazos

US

Usuarios

Son los que utilizarán el sistema

Uso del sistema

- Identificarlos a todos; habrá usuarios dentro de los clientes pero además usuarios externos (cibernautas). No olvidarlos aunque sean anónimos. Definirlos por grupos ej: Médicos, profesores, pasantes, hombres con ingresos X de 24 a 30 años, etc.

- NO OLVIDARLOS, parece absurdo pero es muy común anteponer los criterios de los clientes a los de usuarios. Que los clientes conozcan o entiendan la aplicación no implica que los usuarios podrán hacerlo.