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Exposiciones Itinerantes
Rodin
en México
A partir del 6 de octubre y hasta el
12 de diciembre de 2004
Galeria Hermenegildo Bustos y Polivalente
Universidad de Guanajuato, Guanajuato
EN EL MARCO de la XXXII edición del Festival Internacional Cervantino se presenta Rodin en México. 28 obras del genio francés y dos piezas de la más destacada de sus alumnas, Camille Claudel, alternarán con el ánimo artístico y cultural de los cuarenta países invitados. Nada más adecuado para una convivencia universal de arte que las palabras de Auguste Rodin: «Todo tiene belleza para el artista, pues en todo ser y en cada cosa su mirada penetrante descubre el carácter, es decir, la verdad interior que se transparenta bajo la forma. Esta verdad es la belleza misma».
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Auguste
Rodin El pensador 1880–1881 Bronce |
Entre estas obras se encuentra la primera realizada por el escultor en tamaño
natural. Nos referimos a La edad de bronce en la que se admira su propuesta
estética sobre el cuerpo y el movimiento conjugados en una pieza
extraordinaria, que le abrió las puertas del salón de Bellas
Artes y la fama internacional y responsable de los ataques más encarnizados
que sufrió Rodin, pues se decía que utilizaba muertos recubiertos
de bronce para sus esculturas. A pesar de no ser cierto, lo único
que nos hace evidente, es la impresionante naturalidad de sus obras, que
con el paso del tiempo ha cautivado a sus espectadores.
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Auguste
Rodin La edad de bronce 1875–1876 Bronce |
David Alfaro Siqueiros
A partir del 30 de septiembre y hasta diciembre
de 2004
Museo de Linares, Nuevo León
El recinto
del museo se remonta a la Villa de San Felipe de Linares, en el siglo XVIII;
abre sus puertas en 1997. Su colección comprende historia regional
y nacional.
En enero se cumplieron 30 años de la muerte de Siqueiros. En una
variedad de técnicas y materiales, la colección de su obra
en Museo Soumaya abarca los principales periodos en la creación del
muralista, desde sus obras más tempranas como Retrato de Carlos
Orozco Romero (1918); los trabajos de la época de su intensa
militancia política: el estudio para el edificio de Rectoría
en Ciudad Universitaria El pueblo a la universidad. La universidad al
pueblo(1952–1956)
o el que hiciera para el mural en el Castillo de Chapultepec Del porfirismo
a la Revolución, El padre de la primera víctima de
Cananea (1961). Concurren también pinturas del último
periodo de Siqueiros en la cárcel, de 1960 a 1964, así como
piezas preparatorias que dieron forma a su proyecto plástico más
famoso y que ocuparía,a partir de 1965, el resto de su vida: La
marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos.
La leyenda de los
cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX en galas de México
A partir del 12 de enero de 2005
Auditorio Nacional México, DF
Entre los
años treinta y sesenta, Galas de México participa en las artes
gráficas del país como ninguna otra casa editora. La producción
y demanda de calendarios murales está en boga. Las empresas y pequeños
comercios los obsequian para hacerse promoción, y la gente los vuelve
signos de identidad. Los cromos pasan a ser creaciones colectivas de pintores,
comercios y clientes; sus imágenes, los trazos idílicos de
la cultura mexicana que han perdurado hasta el presente.
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Antonio
Gómez R. |
En la mitificación de estrellas del espectáculo –como
en temas de pasado indígena, folclor, religión, nacionalismo–
las artes gráficas contribuyeron con el poder replicante de sus estampas,
portadas y carteles. A través del papel impreso ofrecido en gran
variedad de formatos y presentaciones, los rostros y los cuerpos inalcanzables
de las luminarias entraron a la modesta cotidianeidad de sus admiradores,
quienes les construyeron nichos –las paredes de sus recámaras,
el álbum de recortes y el cuaderno escolar. Una selección
de las obras dedicadas a la farándula: actores, bailarinas y músicos
de los primeros dos tercios del siglo pasado se presenta en el máximo
recinto dedicado al tema en México hoy. Una muestra de los óleos
que después serían los calendarios, notables por su estética
vinculada al cine hollywoodense y la Época de Oro del cine nacional.
La relación entre el medio artístico y los cromos calendáricos
fue intensa y ahora estará a la vista de los contemporáneos
amantes del mundo del espectáculo.
De Corazón...
latidos del Barroco Mexicano
A partir del 3 de julio y hasta el 9 de enero
de 2005
Museo Biblioteca Pape Monclova, Coahuila
Inaugurado en 1977 a favor de la comunidad de Monclova y producto de la filantropía de los señores Harold y Lou Pape, el Museo Biblioteca Pape de Monclova cuenta con colecciones diversas, entre las que sobresalen su acervo bibliográfico. En este recinto se exhibirá De orazón... latidos del barroco mexicano, muestra que nos invita a contemplar escultura, pintura, relicarios, muebles, herrajes de finales del siglo XVII y hasta el siglo XIX y miniaturas de la muy extendida devoción novohispana del Sagrado Corazón de Jesús y el de María.
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Escuela
novohispana Alegoria al Sagrado Corazón de Cristo Siglo XVIII. Óleo sobre lámina de cobre 23 x 18 cm |
Pudor
y livianidad tres siglos de moda en México
A partir de 9 de septiembre y hasta diciembre de 2004
Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego
Una fortaleza del siglo XVIII muy bien conservada –construida por los españoles en la cumbre de una colina con vista a la bahía para repeler los ataques de los piratas– es una de las principales atracciones de la ciudad. Su exposición permanente cuenta con piezas que datan desde la época prehispánica hasta la Independencia de México. Un viaje por la memoria textil de nuestro país a través de la moda, por un acervo único en diseño, variedad y estado de conservación es la muestra que presentan Museo Soumaya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en este museo. La colección está conformada por piezas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Más allá de la necesidad de cubrirse, el hombre expresa su individualidad en el vestido. El atuendo nos hace diferentes a unos e iguales a otros; habla de nuestra historia y personalidad; de nuestra posición social y cultural. Es el gesto singular del espíritu de una época.