La virgen es una parte importante de la vida religiosa de muchas personas latinoamericanas. Ella representa muchas cosas para distintas personas. Ella es una madre; es la madre de las Américas. Tiene todas las características de una madre buena. Es bondadosa y amable. Ella ama y perdona a sus hijos.
Una de las cualidades de La Virgen que le entusiasma a la gente es su compasión. Cuando se le aparece a Juan Diego, la Virgen le habla con palabras compasivas. Le dice que no debe tener miedo, que ella es su madre y que lo ama. Ella protege a toda su gente. La Virgen es gozo y amor puro. Ella es perfecta y sin mancha.
A veces, Dios aparece fuerte, poderoso, áspero, como un juez crítico. Para los creyentes es apropriado tener miedo de Dios. Pero La Virgen no inspira miedo. Ella no juzga a sus hijos. Los ama sin condición y perdona todos los pecados. Dios Padre perdona los pecados tambien, pero La Virgen es para muchos la figura más amada y querida de la religión católica.
Para las mujeres, la Virgen es la parte femenina de la religión. Algunas personas creen que es malo que la mujer ideal sea una virgen perfecta, nacida sin pecado. Esto constituye un ideal imposible de realizar en la vida de una mujer común. Pero para muchas mujeres, la Virgen es una figura de madre. Es un símbolo de una mujer latina muy poderosa y amada.
Paz, amor y cariño- estas son cosas que todos quieren en sus vidas. La Virgen se lo da todos. Como le dijo a Juan Diego, "No estoy yo aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás debajo de mi sombra y protección? ¿No soy yo la fuente de tu gozo? ¿No estás en el hueco de mi bata, en la cuna de mis brazos? ¿Necesitas algo más?"
Para más información sobre lo que representa La virgen, lea:
Franciscan Friars of the Immaculate, eds., A Handbook on Guadalupe, Waite Park: Park Press, Inc. (1997).
Volver a la página principal sobre La Virgen.