Funcionamiento del Foro de Discusión

 

Nota previa: Para que los alumnos puedan enviar comentarios al foro es preciso que previamente se hayan inscrito en la sección “regístrate”, ya que les será solicitada su clave de usuario (ustedes mismos la eligen al momento de hacer su registro).

 

1. Se llevarán a cabo dos foros durante cada semestre.

 

2. Para la realización del primer foro, durante la primera semana de clases los alumnos de los diferentes grupos, elegirán un tópico que tenga relación con la problemática actual de la Filosofía del Derecho.

 

3. Un equipo de 4 a 5 alumnos realizará una investigación preliminar y preparará un texto-base de 3 a 5 páginas que se denominará: Planteamiento INICIAL del Tema, señalando claramente las dificultades jurídicas que presenta.

 

4. Dicho texto será entregado al maestro, quien como administrador de la página electrónica lo insertará durante la tercera semana de clases. El citado documento será el punto de partida para la discusión grupal.

 

4. Todos los alumnos (incluso aquellos que prepararon el texto-base) seguirán investigando sobre el tema, y periódicamente irán insertando sus comentarios tratando de seguir una secuencia, es decir, procurando establecer una conexión entre los comentarios que se vayan incluyendo.

 

5. El maestro indicará con anticipación, la finalización de la etapa de discusión y en consecuencia la apertura de la fase para realizar las “conclusiones grupales”, para lo cual, a partir de todos los comentarios recibidos en la página electrónica y con base en el análisis que se realice en la clase, se irán construyendo de manera colectiva, las líneas generales de carácter conclusivo, así como las propuestas concretas sobre las posibles soluciones a la problemática del tema. Dichas conclusiones serán insertadas en la página electrónica.

 

6. Con base en el calendario de actividades del semestre, el maestro indicará la fecha en la que comenzará el segundo foro semestral, para lo cual se seguirá el mismo formato ya descrito.