CAPÍTULO V
5. Nuevas tecnologías de información en bibliotecas.
5.1 Internet en las bibliotecas mexicanas.
“Se consideran las nuevas tecnologías de información aquéllas
que han aparecido recientemente con el fin de procesar, utilizar y diseminar
información. Tal es el caso del CD ROM, Internet, redes, multimedia
televisión interactiva, comercio electrónico, publicación
electrónica e intranets.”1
Internet
Varios autores definen a Internet como un conjunto de redes interconectadas
que se comunican entre ellas con un mismo protocolo o lenguaje, denominado
TCP/IP. Hoy en día se calcula que hay entre 30 y 40 millones de
usuarios de todo el mundo utilizan esta red de redes para comunicarse a
distancia a través de una computadora. Internet es una fuente de
recursos de información compartidos a escala mundial.
Historia
La historia del Internet en México empieza en el año
de 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad
de Texas en San Antonio ( UTSA ), específicamente a la escuela de
Medicina. Una Línea privada analógica de 4 hilos a 9600 bits
por segundo fue el enlace.
Conexiones a BITNET en México
Sin embargo, antes de que el ITESM se conectara a Internet, casi a
final de los 80's, recibía el tráfico de BITNET por la misma
línea privada. El ITESM era participe de BITNET desde 1986. Las
conexiones se hacían a través de líneas conmutadas.
La institución logró su conexión permanente hasta
el 15 de Junio de 1987 (a BITNET y posteriormente a INTERNET).
Primeros equipos conectados a Internet
“La máquina que recibía la conexión de DECNET
esa una Microvax-II con la dirección 131.178.1.1 (desde septiembre
de 1993 se encuentra fuera de operación en el ITESM, Campus Monterrey).
Esta máquina tenía un software que recibía el tráfico
de TCP/IP encapsulado en DECNET, lo sacaba y permitía accesar Internet.”2
Además de ser el primer nodo de Internet en México, pasó
a ser el primer Name server para el dominio. mx.
La UNAM como segundo nodo y su interconexión con el ITESM
El segundo nodo Internet en México fue la Universidad Nacional
Autónoma de México, en el Instituto de Astronomía
en la Ciudad de México. Esto mediante una conexión via satélite
de 56 Kbps, con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica
(NCAR) de Boulder, Colorado, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Por lo tanto, se trataba de una línea digital. Después de
esto, lo que proseguía era una interconexión entre la UNAM
y el ITESM (Campus Monterrey), pero lo que funcionó en ese entonces
fue un enlace BITNET entre ellos, usando líneas privadas analógicas
de 9600 bps.
El ITESM, Estado de México, se conecta a Internet
El ITESM, en su Campus Estado de México, se conecta a través
del Centro de Investigación Atmosférica (NCAR) a Internet.
Como la UNAM, obtiene una conexión satelital de 56 kbps, es decir,
enlace digital. La función de este enlace es dar servicio a los
demás ITESM, diseminados a través de todo el país.
Conexiones posteriores
El ITESM, Campus Monterrey promovió y logró que la Universidad
de las Américas (UDLAP) en Cholula, Puebla y el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco,
se enlazaran a Internet a través del mismo ITESM. Aunque sus enlaces
eran de baja velocidad, 9600 bps, fue suficiente, en ese momento, para
proveer de correo electrónico, transferencia de archivos y acceso
remoto.
Debido al crecimiento registrado en Internet, la National Science Fundation,
en los Estados Unidos, requería de una respaldada red de telecomunicaciones
para todos aquellos países que se integraban a Internet, por lo
tanto, se tomaron algunas decisiones en México, como la de formalizar
el uso de IGRP entre los ruteadores y revisar detalladamente la asignación
de ASN (Authonomous Systems ).
La Universidad de Guadalajara, obtiene una conexión a Internet
con la Universidad de California en Los Angeles. Esta era una línea
privada de 4 hilos a 9600 bps. Estaban bajo el dominio de UCLA y con direcciones
de IP también de la UCLA.
Las demás instituciones, en ese tiempo, se conectaban a Internet
por medios conmutados. Tal es el caso de Colegio de Postgraduados ( COLPOS
) de la Universidad de Chapingo, en el Estado de México. El Centro
de Investigación en Química Aplicada, con sede en Saltillo,
Coahuila. El Laboratorio Nacional de Informática Avanzada de Xalapa,
Veracruz. Todos ellos se conectaban al ITESM, Campus Monterrey para salir
a Internet.
La Universidad de Guanajuato - Precursor de RUTYC - en Salamanca, Guanajuato,
se enlazaba a la UNAM. El Instituto Tecnológico de Mexicali, en
Baja California; se conectaba a la red de BESTNET.
Servicios de Internet
- Correo electrónico
Conocido también por su nombre inglés (e-mail, de electronic
mail) que nos permite enviar mensajes, gráficos, etc. a cualquier
parte del mundo, es algo parecido al buzón de correos de nuestra
casa.
FTP (file transfer protocol)
Sistema que nos permite recuperar y grabar archivos en computadoras
situadas en cualquier parte del mundo.
- Telnet
Consiste en la posibilidad de conectarse a una computadora remota como
terminal del mismo. Un ejemplo claro, y quizá el más utilizado
hoy en día, es la conexión mediante Internet a bibliotecas
universitarias en todo el mundo para consultar sus catálogos automatizados.
- WWW (World wide web)
Es sin duda la herramienta más potente e innovadora de Internet.
Además de las características antes descritas: transmisión
de texto, gráficos, sonido y animaciones, podemos decir que se trata
de un sistema de hipertexto a nivel mundial, ya que tan solo haciendo 'clic'
con el ratón sobre un texto o gráfico situado en la pantalla
del ordenador, podemos acceder a información situada en cualquier
servidor del mundo.
Lo clientes más utilizados actualmente son Navigator Netscape
y Microsoft Explorer.
Internet en la biblioteca del ITESM – CCM funge de la forma siguiente.
Internet en la biblioteca del ITESM -CCM
Tener conexión de Internet en nuestra biblioteca nos permite
en términos generales ofrecer los siguientes servicios:
Para usuarios
- Acceso a fuentes de información internas y externas.
- Ofrecer información de los
servicios y las colecciones que conforman la biblioteca.
- Enviar y recibir información
Para el personal que labora en ella.
- Consulta a catálogos de otras bibliotecas como apoyo a las
actividades de catalogación y clasificación.
- Consulta a catálogos comerciales de editoriales nacionales
y extranjeras para la adquisición de nuevos materiales.
- Búsqueda de fuentes bibliográficas y hemerográficas,
en catálogos de otras bibliotecas.
- Creación de páginas
Web.
- Enviar y recibir información.
En México cada día son más las bibliotecas universitarias
que están automatizando sus acervos, libros, publicaciones periódicas,
videos, etc., y que además cuentan con conexión a Internet.
5.2 Publicaciones digitales
Tanto los mecanismos de producción como las demandas de información
tienen hoy en día dinámicas muy diferentes a las de hace
apenas veinticinco años. La increíble proliferación
de la información obliga a los encargados de organizar, conservar
y diseminarla, entre los cuales están las bibliotecas y editores
de publicaciones, a buscar estrategias que les permitan satisfacer las
necesidades de sus usuarios y lectores.
Durante muchos años el papel fue el soporte más
conveniente para el hombre en aras de conservar y diseminar la información
y los conocimientos acumulados por la humanidad de siglo en siglo.
En la actualidad este proceso a cambiado y ahora la tecnología
digital, nos permite capturar y almacenar una enorme cantidad de información
en diversos formatos.
Las publicaciones electrónicas generalmente son bases de datos
en discos compactos, bases de datos locales en red y remota.
“La publicación electrónica está conformada esencialmente
por texto digital, al cual lo consideramos como un conjunto de palabras
transformadas a datos numéricos que son legibles por medio de una
computadora.”3
En Internet cada día hay más publicaciones electrónicas
de muchos países, podemos tener acceso a: revistas,
diarios, libros en texto completo, tesis, artículos de revistas
y bases de datos.
La publicación electrónica puede ser la versión
on-line o en CD-ROM de una revista impresa.
La publicación electrónica es un fenómeno social
que se caracteriza por el uso de:
§ La automatización para el proceso de edición y
difusión de textos digitales.
§ Programas para escribir, corregir, estructurar consultar, leer
y difundir textos digitales.
§ Telecomunicaciones, o dispositivos electromagnéticos,
para transmitir y difundir textos digitales.
§ Intenciones y finalidades que sustentan la organización
de actividades encaminadas a fomentar la creación y difusión
de textos digitales.
Ventajas y desventajas de la publicaciones digitales
Ventajas para los autores y editores
§ Permiten poner un trabajo a disposición de los suscriptores
tan pronto como éste haya sido aceptado en su forma final.
§ Las revistas electrónicas no sufren las restricciones
que impone a la extensión de los trabajos el costo del proceso total
de impresión en papel y distribución.
§ Los autores tienen la posibilidad de publicar trabajos que contienen
todo lo que desean escribir.
§ Las publicaciones electrónicas pueden servir como un
archivo de documentos publicados en continuo crecimiento y para los autores
puede ser motivo de satisfacción que los lectores tengan fácil
acceso a sus trabajos en el futuro.
§ Puede circular en todos los países apenas ha salido la
edición y pueden alcanzarse mercados a los que de otra forma no
se tendría acceso.
Desventajas para los autores
§ Las revistas electrónicas tienen menos alcance para los
lectores que las publicaciones impresas.
§ Para encontrar una publicación electrónica en
la Web es necesario conocer de antemano su localización exacta,
de lo contrario es muy probable que el usuario no encuentre el título
que busca y mucho menos otro que aún le sea desconocido.
§ La diferencia de costo, es mayor para los lectores de las revistas
electrónicas.
§ Ventajas para los usuarios
§ Una de las mayores ventajas es, en el caso de las publicaciones
en Web, la posibilidad de acceder a información en formato hipermedia
y navegar interactivamente por el documento u otros materiales relacionados
enlazados con éste.
§ Otra gran ventaja es que las publicaciones electrónicas
pueden estar accesibles más rápidamente a los lectores, por
lo que la información tendrá mayor actualidad.
§ Las publicaciones electrónicas pueden ser compartidas
por muchos lectores a la vez y pueden distribuirse por ellos mismos
a otros usuarios interesados.
§ El usuario no está obligado a consultar la revista completa
como ocurre con las publicaciones impresas, pues puede consultar en línea
o recibir por correo electrónico sólo los artículos
que le interesan.
Desventajas para los usuarios
§ Durante muchos siglos se ha utilizado el papel como soporte
y la civilización actual ha hecho esto parte de su cultura. No puede
esperarse que repentinamente se cambien esos patrones culturales que hacen
a muchos preferir, a pesar de todo, al papel.
§ En relación con la cuestión económica,
algunos sostienen que, a menos que los costos de conexión a las
redes disminuyan y la calidad y eficiencia de las interfaces aumente, la
expansión individual no progresará, por lo que las revistas
tradicionales continuarán desempeñando un papel importante
para la mayoría de los usuarios.
§ Otro problema es la facilidad con que desaparecen físicamente
las páginas en la Web: los enlaces expiran si las páginas
son movidas de lugar o los servidores no funcionan. No hay seguridad de
que la referencia que se haga hoy a un artículo en la Web, podrá
mañana ser encontrada por el lector.
No cabe duda de que son muchas las controversias en torno a este
fenómeno, aunque cada vez son más los autores, editores y
usuarios que se arriesgan a probar suerte en este complejo y fascinante
mundo de las publicaciones electrónicas.
5.2.1 La revista digital
Las publicaciones periódicas han desempeñado un papel
clave en la difusión y comunicación del conocimiento. “Desde
sus orígenes con la creación del frances Journal des Scavans,
en 1665.”4
No existe una definición estricta de lo que es o debería
ser una revista digital. De entre las muchas existentes he optado
por seleccionar las siguientes:
a) Una publicación periódica cuyo producto final está
disponible electrónicamente (Wusteman –Brown,1996)
b) Conjunto de artículos ordenados, formalizados y publicados
bajo la responsabilidad de una institución científica o técnica
a través de redes teleinformaticas (Barrueco García Testal
1996).
c) Una revista electrónica es aquella creada para el medio
electrónico y sólo disponible en este medio (Lancaster, 1995).
Partiendo de las ideas expuestas anteriormente y con el fin de diferenciar
revista electrónica de revista digital propongo las siguientes definiciones:
Revista electrónica. Es aquella publicación periódica
creada en un medio electrónico como la computadora, utilizando programas
de edición como, Word, Page maker, Publisher, etc
Revista digital. Es aquella publicación periódica que
primero debe estar en papel y posteriormente se digitaliza a través
de un escaner o una cámara fotográfica digital y se edita
en programas como Adobe Acrobat Reader.
Tipos de revistas electrónicas
Hazel Woodward identifica tres tipos de revistas electrónicas:
en línea, CD- ROM y revistas en redes.
- Revistas electrónicas en línea
Se definen como aquellas revistas que están disponibles
sobre bases de “pague conforme avanza” o costo por acceso vía huéspedes
en línea tales como Dialog.
- Revistas en CD –ROM
Cada día son más las revistas que podemos consultar en
CD – ROM, como la revista Proceso, Time, Revista de comercio exterior,
etc.
- Revistas en línea
A través de Internet podemos accesar a muchas revistas tanto
nacionales como extranjeras, algunas tienen su edición en papel
y otras sólo en formato electrónico.
Ventajas e inconvenientes de una revista digital.
Las revistas digitales ofrecen diversas ventajas respecto a las convencionales.
a. La edición. Los autores del artículo pueden controlar
los procesos editoriales; no existen las limitaciones de espacio propias
del medio impreso; el material puede ser modificado o ampliado, y además
existe la posibilidad de incluir elementos tales como imágenes en
movimiento, sonido, etc.,
b. La difusión. Se solventan los problemas de las bajas tiradas,
difusión eficiente.
c. Preservación de los documentos.
d. Como medio de comunicación. Se posibilita el contacto directo
e inmediato con los lectores. El artículo puede actualizarse de
forma periódica con suma facilidad y pueden transmitirse y
almacenase de forma rápida.
Inconvenientes
a. Tienen problemas de protección de la propiedad ante
el peligro de plagio.
b. No dispone aún del mismo prestigio que supone el hecho de
publicar en soporte convencional.
c. No todos los posibles lectores están familiarizados con nuevos
entornos y soportes tecnológicos, por lo que prefieren revistas
en formatos de papel.
A pesar de las dificultades tecnológicas actuales, la poca costumbre
de utilizar la información y los problemas que puedan surgir con
su utilización, todo esto nos obliga a los bibliotecólogos
a estar cada día mejor preparados.
5.2.2 El libro digital
De la misma forma en que se ha empezado a transformar la fisonomía
y el funcionamiento de las bibliotecas, cabe mencionar que el libro también
ha sufrido cambios ante las nuevas tecnologías. El libro impreso
ha sufrido varias transformaciones a través del tiempo; entre los
materiales precursores del papel se encuentran el papiro egipcio,
las tablas de arcilla y de madera, la seda china y el pergamino.
En el siglo XV, Johann Gutemberg inventor de la imprenta imprimió
la Biblia, El primer trabajo en gran escala impreso completamente antes
de 1456.
Actualmente los libros son impresos con una tecnología diferente
que ha venido evolucionando desde esa época.
Mientras que el libro digital proporciona ventajas profundas en la
cantidad y accesibilidad de la información, se queda corto en algunas
de las características fundamentales del impreso, ya que estos son
portables, fáciles de usar y no requieren de equipo para ser leídos;
sin embargo la tecnología de las computadoras avanza más
rápido, de modo que algunas de las desventajas están ya siendo
superadas. Los libros electrónicos ofrecen varios beneficios. Ellos
nunca están fuera de prensa o agotados, son accesibles y baratos.
Las colecciones en línea de libros electrónicos ponen una
biblioteca literalmente en la punta de los dedos.
5.3 Almacenamiento de publicaciones hemerográficas digitales
El almacenamiento de información en la actualidad es muy demandante,
esto se debe a que continuamente aparecen nuevos programas y sistemas que
requieren cada vez más memoria.
Por ello el proceso de selección de dispositivos para el respaldo
y almacenamiento se vuelve más complejo, debido a la gran variedad
de dispositivos que aparecen día con día.
Medios tradicionales para respaldar y almacenar información
Disketes
Los disketes son uno de los medios de almacenamiento de información
más usados. Estas unidades están sujetas a fallas muy comunes,
como pérdida de información causados por innumerables agentes
físicos, magnéticos, etc. El porcentaje de fallas es muy
alto, por lo que es de esperarse que suceda un error, aproximadamente,
en cada diez disketes. A esto se agrega que la lectura y escritura es muy
lenta
Cintas
Un respaldo eficiente son las unidades de cintas llamadas QIC (Quater
Inch Cartridge) cartucho de ¼ de pulgada, que pueden almacenar hasta
1050 Mb. En modo comprimido y 525 Mb. En modo normal, con velocidades de
4 Mb. Por minuto. Los cartuchos cuestan alrededor de 56 Dlls. Algunas cintas
de este tipo suelen ser extremadamente lentas, dado que graban la información
archivo por archivo, actualizan su índice. Se pueden comprar cintas
formateadas o sin formato. Formatear una cinta de 120 Mb. puede tomar unos
40 minutos, si quiere ahorrar tiempo, formateadas cuestan 7 dólares
más.
El mecanismo de operación consiste en una cinta de ¼
“, que se desplaza sobre una cabeza que se mueve a lo ancho de la cinta,
pudiendo formar, así, hasta 18 pistas a lo largo de la cinta.
Discos duros
Los discos duros se utilizan también para almacenar información,
con la ventaja de que son de rápido acceso y de gran confiabilidad
para el almacenamiento y manipulación de los datos.
Discos ópticos
Los discos de este tipo tienen gran aceptación por su alta capacidad,
velocidad de acceso y transferencia. Es el medio ideal para grandes volúmenes
de información que se necesita accesar rápidamente, ya que
funcionan como discos removibles. Por su mecanismo de detención
y corrección de errores, tienen alta confiabilidad. La capacidad
de estas unidades es superior al gigabyte y los costos de la unidad cercanos
a los 5000 dlls, con un costo por megabyte de almacenamiento de 0.40 dlls.
Otra ventaja es que se pueden usar como discos duros.
De acuerdo a lo descrito, se observa que el CD ROM grabable es el medio
más económico dentro de los discos y permite el acceso a
la información de inmediato.
Recientemente se han creado cambiadores de CD–ROM que contienen hasta
100 CDs, tomando un tiempo de tan sólo seis segundos en seleccionar
la unidad deseada.
EL DVD (Disco Versátil Digital)
Es un disco un poco más grande que el CD-ROM (5 pulgadas contra
4,75 pulgadas del CD-ROM). “EL DVD es un formato de alta capacidad que
pude tener hasta 4,7 Gb. de datos, lo que significa 7 CD-ROM llenos de
información.”4
Los dispositivos de almacenamiento de información que se han
analizado aquí, se debe elegir el adecuado, tomando en cuenta las
necesidades de almacenamiento y acceso de información que se tengan.
Pero recordando las ventajas y desventajas que presenta el dispositivo
elegido.
Actualmente el ITESM –CCM cuenta con un centro de digitalización
en el cual se digitalizan trabajos de profesores de los cuales son autores
como libros, artículos de revistas, exámenes o material de
apoyo para sus clases. Para que los profesores puedan digitalizar material
es necesario que sean autores de estos documentos y cumplir con las normas
que establece el instituto.
El ITESM – CCM cuenta con la infraestructura necesaria para realizar
este servicio y poder ofrecerlo a toda su población docente en sus
diferentes niveles académicos.
Para la digitalización de material es necesario tomar en cuenta
lo siguiente:
· No afectar la explotación normal de la obra.
· No modificar o alterar el material de otro autor.
· No digitalizar obras impresas completas. Máximo 20
páginas continuas de una misma obra.
· Citar autores y fuente bibliográfica (nombre del autor,
título, editorial, lugar y fecha de edición) en una hoja
separada o al pie de página.
· Para las imágenes y dibujos, citar los datos adjunto
a la imagen.
El material digitalizado se almacena en un servidor y para su consulta
se accesa desde la página de la biblioteca.