CAPITULO III
 

III. La hemeroteca digital en México



3.1 La hemeroteca digital en México.

Las bibliotecas en México han incorporado el uso de nuevas tecnologías por su necesidad  de almacenar, procesar y difundir rápidamente grandes volúmenes de información. Sin embargo, el tránsito a la automatización en algunas bibliotecas mexicanas ha estado limitado generalmente por los problemas económicos que aquejan al país y, en su momento, por el temor de que los ingenieros en sistemas y programadores o hasta las mismas computadoras, desplazarían al personal del área de bibliotecología.
Enéstor Serna Avila divide a las bibliotecas mexicanas en cuatro categorías:

1) “Las que no cuentan con presupuesto suficiente y siguen realizando sus procesos a la manera tradicional, la mayoría de ellas bibliotecas públicas.
2)  Las que sí cuentan con recursos financieros, pero su actitud temerosa las hace ver a la automatización como el sueño inalcanzable y se conforman con tener una o más computadoras como sustitución de la máquina de escribir y un software que les soluciona parte de sus procesos.
3) Las que optan por la automatización per se y no como un medio, una herramienta para facilitar las más cotidianas tareas; que creen que lo moderno es contar con una colección de discos compactos de lectura (CD-ROM), la conexión a Internet y un software desarrollado que les permite un limitado manejo de sus bases de datos; que adquieren lo que otras porque se los impusieron o simplemente porque no se quieren quedar atrás, aunque a mitad del camino aquellas en quien se basaron decidan que no importa migrar a otro sistema con los enormes gastos que ello implique.
 4) Finalmente, están las que se han preocupado por automatizar planificadamente la mayoría de sus procesos y servicios; que para la adquisición de un sistema de automatización que les resolviera desde lo más complejo hasta lo más común realizaron un estudio comparativo, un proyecto; que asumen su compromiso con la institución, con los usuarios y buscan día con día mejorar sus servicios. Estas últimas, generalmente son punta de lanza y rectoras del quehacer bibliotecario nacional.” 1
Esto quiere decir que en México existen bibliotecas tradicionales y bibliotecas automatizadas. Las primeras no cuentan con ninguno de sus procesos automatizados y aunque tengan computadoras, dado que éstas pueden estar destinadas a otras actividades siguen desarrollando sus trabajos en forma manual. Las automatizadas, por su parte, tienen en línea o en proceso una parte o la totalidad de sus servicios.
El término de Biblioteca Digital, ha venido a sustituir al de Biblioteca Electrónica, mismo que comienza a usarse en México prácticamente a partir del auge de la automatización bibliotecaria, en la década de los 80, y nace como una necesidad de diferenciar a las bibliotecas automatizadas de las que no lo son. Al tiempo, surgen las publicaciones electrónicas, documentos elaborados con procesadores de texto y digitalizados para su consulta en medios electrónicos, o bien, procesados en medios ópticos para que sean leídos en CD ROM y se crea un elemento más fuerte de diferenciación entre las bibliotecas.
Los elementos que integran a una Biblioteca Digital son dos, básicamente: La automatización de sus procesos y servicios, y la constitución de su Intranet.
El tecnológico de Monterrey cuenta con 27 bibliotecas, una en cada uno de los Campus del Sistema ITESM. Esto ha hecho que de alguna manera una gran cantidad de libros estén duplicados en las bibliotecas, lo cual resulta en un costo muy alto, y en otros casos ha impedido la adquisición adecuada de materiales debido al alto costo de los mismos.

Una solución a este problema es la utilización de bases de datos en formato digital, las cuales se pueden  accesar desde cualquier Campus del Sistema.
Antes de 1999, las bases de información se consultaban en estaciones mono-usuarios o en redes locales dentro de la Biblioteca o en el Centro de Información Electrónica. El personal y alumnos del Campus no podían hacer uso de ellas desde su oficina, casa o estación de trabajo; esto significaba que el usuario tenia que acudir físicamente a las instalaciones de la biblioteca.
Esta situación ha predominado debido a varias razones. Una de ellas eran las limitaciones técnicas del software de las mismas bases de información, al estar imposibilitadas para funcionar en red. Otra razón para no habilitar las bases de datos en red fue el hecho de que los editores no llegan a acuerdos en cuanto a cómo manejar la negociación de la propiedad intelectual y/o derechos de autor.
Gracias a los avances tecnológicos y a las negociaciones logradas, esto ya es posible.
En el año (1999) se desarrolló el concepto de Biblioteca Digital, a través del cual estarán disponibles en línea más de 4,000 publicaciones periódicas actualizadas en las áreas de negocios, ciencia y tecnología, ingeniería, computación, economía, ciencias sociales, telecomunicaciones, salud y ciencias médicas, entre otras.
 En el Campus Ciudad de México se instalaron 1600 nodos en jardines, pasillos y aulas, enlazados a la red Intratec brindando así a nuestros usuarios la comodidad de buscar información en la biblioteca digital desde su estación de trabajo y de este modo ahorrar tiempo en sus investigaciones bibliográficas.
No olvidemos otro aspecto primordial dentro de estos cambios tecnológicos, el profesional de bibliotecología quién administra, organiza y maneja todo lo concerniente a información y sus distintos formatos: impreso, electrónico, multimedia, digital.
Todos estos avances están cambiando las funciones y actitudes de los bibliotecólogos.

3.2  Función del bibliotecólogo ante estos cambios
Los bibliotecólogos siempre han tratado de implementar mejoras en nuestra disciplina, pero para que esto se logre requiere adquirir urgentemente nuevas destrezas y habilidades.
El avance tecnológico de las dos últimas décadas ha permitido un gran desarrollo  de muchas disciplinas y como efecto paradójico a este mayor desarrollo, se ha producido una mayor integración de ellas.
Cada día que transcurre los bibliotecólogos nos vemos obligados a utilizar nuevas herramientas, producto del desarrollo de otras disciplinas, integrándose en forma compulsiva a nuestro que hacer diario. La fuerza de este cambio es arrolladora y sólo nos queda aprender nuevas formas de trabajo impulsados por esta revolución.
En la próxima década se verán los efectos del desarrollo e integración de lo que colectivamente se conoce como tecnología de información, siendo los elementos más importantes los siguientes:
1. Hardware. Desarrollo de computadoras de muy alta capacidad computacional, a costos cada vez menores.
2. Software. Programas potentes muy versátiles de fácil uso y aprendizaje, con interface gráfica de uso intuitivo desarrollo de sistemas expertos e inteligencia artificial.
3.  Telecomunicaciones. Las redes de telecomunicaciones públicas y privadas que permiten un alto tráfico de  transferencia de información.
 4.  Estaciones de Trabajo. Computadoras con grandes capacidades para manejar gráficos de muy alta complejidad y bases de datos de tamaños inmensos.
5. Robótica. Herramientas con ojos y manos que permiten integrar funciones de percepción y trabajo manual.
6. Multimedia. La integración de texto, sonido y gráficos están permitiendo el desarrollo de nuevas formas de acumular y manipular información.
El desarrollo e integración de todos estos elementos de la tecnología de información ha alcanzado un nivel razonable de costos y uso tan amigable que va a permitir su alcance en cualquier disciplina del conocimiento humano incluyendo la bibliotecología.
Algunos de los cambios que ya podemos realizar en las bibliotecas con la aplicación de nuevas tecnologías son los siguientes:
   Conversión

La información puede ser convertida de una forma a otra. En las computadoras de todos los tamaños se ingresa  información vía el teclado, que permite capturar hacia la computadora información estructurada.
Esta información puede ser convertida en una impresión en papel, puede ser vista en la pantalla, ser leída por la computadora con voz digital, o puede ser transmitida por fax o correo electrónico.
Acumulación
La información puede ser guardada en varias formas; en papel, en discos duros, en discos o cintas ópticas. Una de las formas más recientes y de uso cada vez mas extendido es el CD-ROM, cuya capacidad de almacenamiento de información puede llegar a 200,000 páginas de texto en un solo disco. Mas aún la información acumulada puede ser  alfanumérica (texto), gráficos complejos (fotografías, video, radiografías) y voz.
Esta capacidad inmensa de acumulación de información puede ser accesada en una sola computadora, pudiendo ser hasta una portátil, o vía una red de telecomunicaciones local o internacional.
Procesamiento

El procesamiento incluye la manipulación de texto o datos estadísticos. Las aplicaciones actuales van de una manipulación sencilla de información, a sistemas de cómputo de alta manipulación matemática que permiten realizar programas inteligentes que asistan al usuario a manejar procesos complejos. La posibilidad de  manipulación de  gráficos es ilimitada.
Es la transmisión de la información de un lado a otro. En el entorno de una red local o internacional, se puede mandar  a imprimir documentos a una impresora localizada en el otro lado de un edificio, mas aún a otro lugar de una ciudad u otro país. La transmisión no sólo está limitada al texto, si no se extiende a formas gráficas muy complejas. El  desarrollo de redes ópticas y transmisiones vía satélite están permitiendo nuevas capacidades para mover información a cualquier parte del mundo. Otra de las grandes implicaciones es la posibilidad de compartir información  en forma universal y simultánea.
Es importante mencionar que para adquirir estas destrezas y habilidades es necesario integrar en el plan de estudios de la carrera de bibliotecología asignaturas que contemplen el manejo de estas nuevas tecnologías y en un próximo futuro tener bibliotecólogos mejor preparados.
3.3 Impacto e importancia de la biblioteca digital
 
Los continuos avances tecnológicos han producido un gran impacto en todas las sociedades del orbe. Después de la II Guerra Mundial se diversificó el conocimiento en una variedad de especialidades; hoy, se publican aproximadamente dos millones de artículos científicos por año en ochenta mil fuentes, lo cual ha obligado a la humanidad a buscar tecnologías para almacenarla y difundirla.
Los continuos progresos en el mundo de la telemática, ha hecho que la cantidad de información se duplique cada cinco años. Es que en la actualidad, si se posee los requerimientos mínimos tecnológicos en el nivel de hardware y software, no es necesario salir de casa  para tener acceso a las mejores bibliotecas de los grandes centros de información mundial.
Desde la segunda mitad del siglo XX las bibliotecas están inmersas en una época de acelerados cambios ante el impacto de nuevas tecnologías en su labor de seleccionar, organizar, conservar y proporcionar rápido y eficaz acceso a los registros del conocimiento humano en todas sus formas, a sus usuarios, por lo que es indispensable que los bibliotecólogos puedan tener acceso regular a la información actualizada sobre las innovaciones tecnológicas en bibliotecas y el mercado de la información.
La serie de cambios experimentados en la distribución y acceso a la información son, sin duda alguna, una característica de nuestra época. Estamos siendo testigos de una evolución de la comunicación impresa hacia una comunicación basada en medios electrónicos. La utilización de las computadoras y las redes de telecomunicaciones están provocando una serie de cambios en los productos y servicios de las bibliotecas, así como de otras instituciones que se encargan de proporcionar información.
Las computadoras con su gran trayectoria tecnológica se presentan hoy en día como una herramienta de trabajo que pretende ser masiva. Las categorías de estas máquinas van desde las portátiles, hasta las macrocomputadoras que soportan millones de datos. Cada vez se utilizan más los medios magnéticos y ópticos para grabar digitalmente la información recuperable mediante computadoras. Las capacidades de memorias de estas máquinas son cada vez mucho mayores, la rapidez de los procesadores crece sin cesar.
Dentro de las bibliotecas las computadoras encuentran una intensa aplicación, dando incluso origen a lo que se conoce como biblioteca digital. Un libro o una revista electrónica está conformada por un conjunto de datos almacenados digitalmente en medios electrónicos, tales como discos compactos o CD-ROM, así como discos y cintas magnéticas, legibles por computadora. En esta era de información electrónica innumerables recursos estarán disponibles. Uno de esos recursos, es sin duda alguna, Internet, el cual representa un nuevo canal para obtener información.
3.4. El caso de las bibliotecas mexicanas
Las bibliotecas mexicanas, al igual que las bibliotecas de otros lugares, también han incorporado el uso de las nuevas tecnologías de la información dentro de sus diversas actividades.
Muchas de ellas han automatizado la adquisición y catalogación de sus materiales y uno de los cambios más notables ha sido, sin duda alguna, la substitución de los catálogos de tarjetas por catálogos en línea.
Al introducir Internet como herramienta de trabajo diario, los procedimientos de operación en el departamento de procesos técnicos han cambiado, se aprovecha más el tiempo, el desempeño de las actividades es más fácil, se agiliza la comunicación interna y se adquiere más conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías (Rodríguez García, 1996).
 La UNAM y otras universidades e instituciones de educación superior han automatizado sus procesos técnicos desarrollando programas y sistemas propios, o bien, usando otros previamente desarrollados. Entre dichas instituciones se pueden mencionar a El Colegio de México (COLMEX), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Guadalajara (U de G.), la Universidad de Monterrey (U de M.), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Iberoamericana (UI) y la Universidad de las Américas (UDLA).
Por otra parte, es importante señalar que además de estar utilizando Internet para apoyar sus actividades de procesos técnicos, diversas bibliotecas han hecho públicamente accesibles sus catálogos a través de esta vía. Algunos ejemplos de catálogos que actualmente se pueden consultar en  Internet son los siguientes:
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
En la siguiente dirección electrónica   http://www.dgbiblio.unam.mx
 Este servicio le permitirá consultar por el momento, información bibliográfica referente a libros y tesis registrados en las bibliotecas de esta universidad por medio de Internet y a un conjunto de bases de datos especializadas y multidisciplinarias.
(véase anexo IV: listado de bases de datos).
 A parte la UNAM cuenta con su página en Internet donde pueden consultarse los servicios que ofrecen sus bibliotecas.
La UNAM y La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  realizan actualmente el proyecto hemeroteca virtual universitaria.
“Tiene como objetivo ofrecer, especialmente a las comunidades académicas del país y el mundo, acceso a los artículos y reseñas contenidos en las publicaciones periódicas que son de utilidad en los programas de investigación, docencia y difusión.”2
En este proyecto participan importantes bibliotecas universitarias, con el propósito de difundir los textos de las revistas publicadas en sus propias instituciones.
Con estos recursos de difusión informativa, en un principio se beneficiarán 426 mil estudiantes y 52 mil docentes de licenciatura y posgrado de las instituciones educativas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Además de la UNAM, participan en el desarrollo del proyecto y que pertenecen al Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES y al proyecto Gran Biblioteca Metropolitana son: El Colegio de México, el Centro de Investigación y estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el ITAM y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, así como las universidades Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; del Valle de México, Iberoamericana, La Salle y la Pedagógica Nacional. Se pude consultar en la siguiente dirección.
 http://www.hemerotecadigital.unam.mx/ANUIES
 Para proveer de nuevas tecnologías a la UNAM, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico presentó su más reciente proyecto: la biblioteca electrónica ejournal,
mediante la cual dará a conocer una cuidadosa selección de revistas científicas y humanisticas editadas por diversas dependencias universitarias e instituciones asociadas.
El Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (IBB) junto con la Biblioteca Nacional se encuentran totalmente automatizados y todos los registros bibliográficos realizados en los últimos ocho a años aproximadamente 150 mil incluidos los del fondo de origen.
El antiguo catálogo fue trasladado por una empresa norteamericana al sistema de computo Dynix, que incluye la actualización de todos los registros. Este se puede consultar en Internet através de la página del propio instituto.
 http://www.biblional.bibliog.unam.mx
“Sepremex es un servicio que presta la hemeroteca nacional y que contiene información de la prensa mexicana. Es un banco de datos constituido por 129 mil resúmenes con información de los diarios nacionales más importantes el cual ya esta disponible en disco compacto y abarca referencias hemerográficas acumuladas de abril de 1992 a diciembre de 1998.”3
El Colegio de México (COLMEX)
http://codex.colmex.mx:4505/ALEPH4
Las colecciones de El Colegio de México, se encuentran totalmente integradas en un catálogo público automatizado al que los profesores e investigadores pueden tener acceso desde cualquier punto de la red interna de cómputo del Colegio y desde las computadoras de la biblioteca. Además, puede ser consultado a través de la red académica integrada a Internet.
La biblioteca cuenta con alrededor de 377,000 títulos cuya referencia puede ser consultada a través de este catálogo. Las revistas aún no están disponibles en este sistema.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

http://132.254.9.3

Catalogo electrónico que permite realizar búsquedas de la mayoría del acervo de las bibliotecas
de la rectoría sur, se pueden encontrar libros, tesis, videos, revistas y cd-rom (en el siguiente capítulo se tratará más a fondo la hemeroteca del ITESM – CCM)
 El catálogo se puede consultar desde cualquier maquina dentro campus y también desde el exterior.
Instituto Tecnológico  Autónomo de México (ITAM)
http://148.205.96.7:4505/ALEPH
Universidad Anahuac
 
Su catálogo se puede accesar a través de TELNET 148.230.27.2
login: biblio
Password :usuario
 
Universidad de las Américas – Puebla
http://biblio.udlap.mx/busqueda.html
En México existe un interés creciente por participar en el desarrollo de bibliotecas digitales, conjuntar esfuerzos para producir avances que beneficien a todos los grupos interesados, así como la promoción de este tipo de bibliotecas para generar una comunidad de investigación.
Por su parte como mencionamos la mayoría de las bibliotecas han orientado sus esfuerzos al uso de la tecnología para la automatización de catálogos y su consulta a través de la red, llamados OPAC (Online Public Access Catalog).
En una investigación reciente [Trace 1998], se documenta que en el Sistema de Bibliotecas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se planea la creación de una Biblioteca Médica Nacional Digital que aproveche la infraestructura con que ya se cuenta para hacer accesible su información a alumnos, académicos y profesionistas a nivel nacional. Por parte de la comunidad de ciencias de la computación, los proyectos son variados y algunos apenas empiezan a insertarse al contexto de bibliotecas digitales.
En mayo de 1997 se efectuó una primera reunión de investigadores interesados en el área, con la participación de los grupos del ITESM Campus Monterrey, ITESM Campus Morelos y de la Universidad de las Américas - Puebla.
Un mes después, durante el Tercer Taller de Computación NSF-Conacyt, uno de los grupos de trabajo se enfocó a la discusión del desarrollo e investigación en bibliotecas digitales. Participaron, por parte de México, investigadores de la BUAP, ITESM Campus Monterrey y Morelos, CICESE, INAOE, LANIA, UDLA-P, y CENIDET. Por parte de los Estados Unidos, estuvieron en este grupo investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México, de la Universidad de California - Irvine, de la Universidad Estatal de California en San Marcos y de la Universidad de Nuevo México. Entre los resultados de este encuentro [NSF 1998] pueden mencionarse:
1. La definición de mecanismos para la difusión en México de los conceptos, beneficios y problemas de bibliotecas digitales, incluyendo páginas en WWW y un taller binacional a celebrarse en 1999.
2. La identificación de algunas áreas de cooperación y definición de proyectos binacionales, como el desarrollo de medios de acceso multilingüe y la creación de colecciones de tesis electrónicas.
3. La identificación de algunas áreas de aplicación (por ejemplo, salud pública, medio ambiente y biodiversidad) como temas de interés especial para el desarrollo de bibliotecas digitales en México.
Para dar seguimiento a las actividades propuestas en el Taller de Computación NSF-Conacyt, la Red de Desarrollo e Investigación en Informática (REDII) del Conacyt convocó a tres reuniones de trabajo, celebradas en la Ciudad de México (11 de agosto) y en la UDLA-Puebla (22 de septiembre y 26 de noviembre) [REDII 1998]. En estas reuniones se ha dado a conocer con más detalle el trabajo de investigación que los participantes se encuentran realizando.
Las bibliotecas mexicanas se encuentran en un verdadero cambio, en el cual las nuevas tecnologías de información nos permiten automatizar todos los procesos que se realizan en las diversas áreas de la biblioteca. En las instituciones de educación se están creando interesantes proyectos de bibliotecas digitales, las cuales pienso transformaran y evolucionaran las actividades de la biblioteca tradicional, tal es el caso del ITESM – CCM, y la propuesta con este trabajo a una hemeroteca digital.