IV. La Hemeroteca en el ITESM-CCM
4.1 Justificación para la existencia de una hemeroteca
digital
La Hemeroteca del Campus Ciudad de México se enfrenta al
problema del almacenamiento de materiales hemerográficos por falta
de espacio.
Otro problema al que se enfrenta es la gran cantidad de revistas mutiladas
y extraviadas, actualmente existen 381 ejemplares perdidos y en promedio
se mutilan 10 ejemplares por semana lo que genera un enorme disgusto
entre los usuarios. Se pretende digitalizar únicamente en primer
lugar los artículos más solicitados tomando en cuenta las
sugerencias de profesores, y en segundo los materiales de revistas
mutilados o extraviados.
Sólo se adquiere un ejemplar por título de revista, con
lo cual no se cubre la demanda de los usuarios.
No se pretende digitalizar todas los materiales porque esto tendría
un costo excesivo, además ya existen títulos de revistas
del acervo de la hemeroteca que se encuentran disponibles en Internet,
aunque no sean parte del proyecto del ITESM, sino de otras instituciones
nacionales y extranjeras las cuales se pueden consultar de forma gratuita
en Internet. (véase anexo II).
Cabe mencionar que para el logro de este proyecto se requiere de recursos
humanos y materiales (véase anexo I)
La creación de una hemeroteca digital a través de una
página web sin duda alguna nos resolvería los problemas
antes mencionados. Finalmente cabe mencionar que este proyecto no tiene
fines lucrativos, ya que para cuestiones de derechos de autor nos enfrentamos
a problemas legales. El Tecnológico de Monterrey tiene su manual
de derechos de autor, donde se especifica con detalle que material se pude
reproducir libremente y que documentos necesitan de su autorización
para su reproducción. (véase anexo III)
Ventajas:
- La información se puede consultar desde varias computadoras
conectadas a Internet dentro del Campus.
- La velocidad para localizar la información es rápida
y sencilla.
- El espacio físico que ocupa la información es
mínimo.
- Se puede preservar el conocimiento en nuevos medios electrónicos
(CD ROM).
- Los costos disminuyen notablemente.
Desventajas:
- Que los usuarios se adapten al cambio.
- Depender de una red.
- Falta de personal capacitado.
- Equipo de computo
4.2 El ITESM CCM. (Campus Ciudad de México)
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
fue fundado en 1943 por un grupo de empresarios mexicanos. Es una institución
particular e independiente de grupos políticos o religiosos.
Tiene 27 campus en todo México y da servicio a casi 71,945 alumnos
inscritos en los programas de preparatoria, profesional y posgrado,
para lo cual cuenta con más de 5,800 profesores.
Descripción cronológica de sucesos más relevantes
del Campus Ciudad de México:
1973: La unidad Ciudad de México comenzó a funcionar
en el onceavo piso del edificio ubicado en Dr. Lucio no. 102 como Escuela
de Graduados en Administración, lo cual fue encabezado por el Lic.
Agustín F. Legorreta Chauvet junto con otros empresarios quienes
patrocinaron dicho proyecto. La EGA contaba en ese entonces con 97 alumnos.
El primero en ocupar el puesto de Director fue Francisco Abel Treviño.
1974: Se abrió el Departamento de Extensión Universitaria
con la finalidad de ofrecer cursos de capacitación para ejecutivos.
Se empieza también a impartir la Maestría en Administración
en la ciudad de Querétaro.
1975: Se extendió la maestría a León, Guanajuato.
1976: El Lic. Antonio Espinoza Ruiz es nombrado Director
General. Las extensiones universitarias foráneas
aumentaron, al crearse una en Puebla y otra en Hermosillo, Torreón,
Irapuato y Mérida. Se gradúa la primera generación
de maestría en Administración.
1977: En este año se efectuo el cambio de la unidad a
una nueva ubicación: Fray Servando y Teresa de Mier no. 99 en el
centro de la ciudad. En ella se llevaron a cabo estudios de maestría,
diplomado y doctorado. Se crea la Vicerrectoría de Unidades Foráneas
denominada Unidad Ciudad de México y el sistema de Preparatoria
Abierta con 120 estudiantes.
1978: Se comienza a ofrecer el Programa de Maestría
en Administración Pública, los graduados son 97 y la unidad
cuenta con un nuevo director, el Dr. Felix Castillo.
1979: La Vicerrectoría se divide en dos zonas :
Zona Centro y Zona Sur de la cual depende la Unidad Ciudad de México.
Los egresados en esta generación sumaron 134 con lo que se
tuvo un crecimiento de 38.14 por ciento respecto al año anterior.
1980: En esta ocasión fueron 160 los egresados y el Dr.
Santiago Ibarreche ocupó el puesto de Director General de la Unidad.
1981: Es nombrado Director General el Ing. Juan Manuel Durán.
Durante este año, junto con los 160 alumnos que terminaron la Maestría
en Administración, egresan los dos primeros graduados de la Maestría
en Administración Pública.
1982: Se inicia la Maestría en Administración de
Empresas Agropecuarias y el primer programa especializado de Maestría
en Economía Administrativa. El número de graduados aumentó
a 178 alumnos.
1983: En este año fueron 120 los alumnos que terminaron
sus estudios de posgrado. Se impartieron 119 cursos de educación
continua y 46 en las extensiones foráneas. Se creó la Dirección
de Investigación, Capacitación y Consultoría
Empresarial la cual se dedicó a la extensión universitaria.
1984: Se separa la extensión de Hermosillo haciéndose
cargo de ella la Unidad Sonora Norte. En esta ocasión hay
157 egresados.
1985: Se establecen tres centros orientados a la investigación
y al apoyo de todos los programas académicos, a saber: Centro
de Administración Integral para Calidad - Productividad,
el Centro de Enseñanza Computarizada y el Centro de Investigación
y Desarrollo Empresarial. Se intensificaron las labores en las extensiones
foráneas mediante diversos cursos y seminarios. Se abre el Centro
Electrónico de Cálculo.
1986: Se gradúan 82 personas. La población del
campus alcanza la cantidad de 1035 entre alumnos de maestría,
programas para ejecutivos, diplomados y preparatoria abierta. Se establecen
nuevos centro de investigación: el de Intermediación Bursátil
y Financiera, el de Competitividad Internacional y el de Desarrollo Empresarial.
Inicia el programa FORD-ITESM para la capacitación en calidad total.
1987: El Ing. José Arturo Soltero Curiel es designado
Director General del Campus Ciudad de México.
1988: Durante este año comienza la operación del
Centro de Comercio Internacional del Campus. Son 104 los graduados.
1989: Se reciben las primeras transmisiones de cursos de capacitación
y maestrías vía satélite. Se crean los certificados
de Especialización en Finanzas y Mercadotecnia.
Ahora son 99 los alumnos que terminan sus estudios de Maestría
por lo que de 1973 a la fecha, los egresados de este campus suman 1682.
1990: En enero se lleva a acabo la ceremonia de la primera piedra
con la cual da inicio la primera etapa de construcción de 8000 m2
que cuenta con treinta salones, un edificio para oficinas, una cancha de
fútbol, dos canchas de tenis y 360 lugares para estacionamiento.
En agosto se inaugura el Campus Ciudad de México ubicado
en la calle Del Puente no. 222, delegación Tlalpan con una población
de 1631 alumnos de profesional y preparatoria.1
Los programas ofrecidos inicialmente fueron:
· Preparatoria en sus Programas tradicional y bicultural.
· Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS).
· Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC).
· Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa
(LSCA).
· Licenciado en Administración de Empresas (LAE).
· Contador Público (CP).
· Licenciado en Mercadotecnia (LEM).
También en agosto de 1990 se inició el Programa
de Doctorado en Administración en colaboración con la Universidad
de Texas en Austin, dirigido principalmente al personal docente del sistema
ITESM .
1991: Se alcanza una población estudiantil de 3 073 alumnos.
Se construye la planta de tratamiento de aguas residuales. Se abren nuevas
carreras: Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Ingeniero Mecánico
Electricista e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. El campus
se convierte en la primera Institución latinoamericana en
formar parte del Consorcio de Universidades que agrupa entre
otras , Carnegie Mellon y Yale.
1992: Inicia la construcción del edificio de aulas II
y el de Biblioteca; se alcanza una población de 4 446 alumnos. Se
inicia el Programa de Maestría en Economía con especialidad
en Economía Aplicada. Se abre el programa de Preparatoria
abierta exclusiva para empleados del campus. Se concluye el edificio de
oficinas académicas para preparatoria, Administración y Ciencias
Sociales e Ingeniería.
1993: En este año, la población estudiantil alcanza
los 5 769 alumnos, el 6 de septiembre se celebra el 50 aniversario del
sistema ITESM y se inauguran el edificio de la biblioteca, la primera etapa
del estacionamiento. Se incorporan cinco carreras: Licenciado en Economía,
Licenciado en Comercio Internacional, Ingeniero en sistemas de Información
e Ingeniero Mecánico Administrador. Se reforma el programa tradicional
de preparatoria y se convierte en programa bilingüe. Se gradúa
la primera generación de preparatoria.
1994: En el segundo semestre de este año la población
estudiantil alcanza los 7 017 alumnos. En febrero se inician los estudios
de las Maestrías en Administración y Economía; en
agosto se inaugura un edificio más para oficinas y el auditorio
II. Se gradúa la primera generación de profesional.
1995: La población estudiantil es de 7 485.
1996: En cuanto a infraestructura, se concluye la construcción
del edificio de Aulas III y la renovación de una parte importante
del equipo de cómputo, así como los laboratorios de ingeniería.
Se da a conocer la misión del Tecnológico de Monterrey y
el total de alumnos es de 7 992.
1997: Los programas de graduados se incorporan a la División
de Administración y Ciencias Sociales (DACS) en las instalaciones
de Tlalpan. Se ofrecen dos nuevas carreras profesionales: Arquitectura
y Licenciado en Administración Financiera. La División de
Ingeniería actualiza su denominación a División de
Ingeniería y Arquitectura.
En este año surgen tres centros:
· Centro Estudiantil.
· Centro de Estudios Estratégicos (CEE).
· Centro de Negocios Internacionales.
En total, la población estudiantil del Campus Ciudad
de México en el semestre de agosto a diciembre de 1998 fue de 9,702.
De preparatoria 2816, 5961 de profesional y 925 de postgrado.2
1998: Se crean los Centros de Atención y Servicio
a Alumnos (CASA). Se inaugura la cancha de fútbol de pasto sintético.
La población estudiantil alcanza los 9 750 alumnos. En agosto se
inaugura el mural conmemorativo El hombre, la palabra y la técnica.
Actualmente existen veintisiete campus distribuidos en
diversas ciudades del territorio nacional, el Campus Ciudad de México
depende de la rectoría de la zona sur constituida por:
· Campus Central de Veracruz.
· Campus Ciudad de México.
· Campus Chiapas.
· Campus Estado de México.
· Campus Morelos.
Dentro de los antecedentes del campus Ciudad de México se menciona
la inauguración de la biblioteca en 1993. El campus año con
año a incrementado su matricula estudiantil alcanzando en 1999 un
total de 10, 480 alumnos. Esto coloca al campus Ciudad de México
como el segundo más grande dentro del sistema ITESM. Por lo tanto
la demanda de los servicios en la biblioteca también se han incrementado
notablemente y actualmente acuden en promedio 10,000 usuarios al día.
Para lograr satisfacer esta enorme demanda la biblioteca a implementado
nuevas tecnologías de información en sus diferentes áreas.
Como el sistema Unicornio para la automatización de diversos procesos,
el incremento de computadoras y la instalación de redes para consultar
Internet y bases de datos remotas.
4.3 La Biblioteca y su hemeroteca.
La biblioteca fue inaugurada oficialmente en octubre de 1993.
Misión.
Satisfacer las necesidades de información de la comunidad del
Campus Ciudad de México promoviendo la lectura, la actualización
constante y la incorporación de tecnologías de vanguardia
para la formación de personas internacionalmente competitivas en
su especialidad.3
Actualmente la biblioteca cuenta con cinco niveles, con 8, 445 metros
cuadrados de construcción, tiene 1475 lugares de estudio.
Al principio su ubicación fue en un salón del
segundo piso del edificio de Aulas I, posteriormente se traslado en el
primer piso del edificio de Oficinas I.4
En el segundo piso se encuentra la dirección y las áreas
administrativas, colección de reserva, fotocopias, la colección
de consulta, la colección de negocios y alta dirección
y una sala de lectura con capacidad para 207 personas sentadas.
En su tercer piso se localiza una sala de estudio con capacidad
para 426 personas sentadas, la colección general, colección
de videoteca y la hemeroteca.
El cuarto piso cuenta con la mayor sala de lectura, y cubículos
de estudio en grupo. También se encuentra el Centro Electrónico
de Información (CEI), el cual es parte del proyecto de la biblioteca
digital, y por último la oficina de fomento a la exportación.
La biblioteca tiene una afluencia de 10,000 usuarios por día.
Y en exámenes finales se incrementa a 11,000.
Entre sus colecciones se pueden mencionar las siguientes:
1. Colección de Negocios y Alta Dirección
La colección de Negocios y Alta Dirección cuenta con
un acervo especializado en administración, economía, finanzas,
recursos humanos y contabilidad. Dicha colección esta orientada
a las necesidades de información de los alumnos de posgrado.
1. Colección de Consulta
Este es el material de referencia en donde puede consultarse
un hecho, definición o encontrar referencia general sobre un tema.
Ejemplos: enciclopedias, anuarios, diccionarios, atlas, etc.
3. Colección de Videoteca
La colección de videos se encuentra conformada por aproximadamente
1,179 títulos en formato VHS con temas especializados y de interés
general.
4. Colección General
El material que se incluye en esta colección se utiliza primordialmente
para apoyo académico, investigación y recreación.
5. Colección electrónica (Biblioteca digital)
Ofrece un servicio de consulta a 240 títulos de bases de datos
que concentra información tanto de referencia como en texto completo,
programas de multimedia y libros electrónicos.
El acceso a las bases de datos puede ser remota o local.
La Biblioteca digital cuenta con 60 computadoras para acceder a los
siguientes temas:
- Comercio y Administración
- Economía y Finanzas
- Electrónica y Computación
- Educación
- Legislación y Normas - Geografía Económica
y Censos - Directorios
También ofrece el servicio de Biblioteca Digital del Campus
y del Sistema.
La Biblioteca Digital del Sistema es un recurso de apoyo, en donde
están a disposición de alumnos, profesores e investigadores,
más de 3 mil libros electrónicos y una colección de
15 bases de datos con 6 mil títulos de publicaciones periódicas.
La dirección electrónica para su consulta es:
http://biblioteca.itesm.mx
En la Biblioteca digital del Campus se pueden consultar 30 bases de
datos desde cualquier computadora conectada a la red del Campus.
Algunas de las bases de datos que aquí se pueden consultar son:
Enciclopedia Encarta, Enciclopedia de las Ciencias, Censo de Población
y Vivienda 1995, LexisNexis, Political Risk, Banco de Datos
de la Economía Mexicana, ProQuest, etc.
La dirección electrónica para su consulta es:
http://biblioteca.ccm.itesm.mx
6. Colección de Hemeroteca
Esta sección pone a disposición de los lectores la colección
hemerográfica de la Biblioteca, y se puede mencionar lo siguiente:
a. Publicaciones periódicas
Son las publicaciones de revistas que se publican en intervalos de
tiempo regulares y que tienen un tema específico. Generalmente,
tratan temas de actualidad y de interés para todo público.
Las publicaciones periódicas por ser publicadas de manera continua,
contienen temas que actualizan los tratados en monografías y obras
de consulta, especialmente, en el área científica y tecnológica
Existen diferentes tipos de publicaciones periódicas, en particular
nos referimos a las revistas científicas que son las que conforman
principalmente la colección hemerográfica de nuestra biblioteca.
La colección publicaciones periódicas está integrada
por 14 periódicos (4 de ellos extranjeros) y por 562
títulos de publicaciones periódicas (340 vigentes y 222 canceladas
o suspendidas).
Los temas de las revistas varían enormemente debido a
la diversidad de usuarios que tenemos, pero sí se nota una clara
tendencia de las revistas al área económico- administrativa.
A partir del primer semestre de 1997 la hemeroteca cambió completamente,
en primer lugar su colección se vio incrementado a más del
doble porque se sumó la colección de la Escuela de Graduados
en Administración, en segundo lugar la estantería dejo de
ser cerrada.
b. Estantería.
Actualmente la estantería es mixta porque a las revistas se
pueden accesar libremente pero los periódicos deben solicitarlos
en el mostrador, existen once mesas con capacidad para sesenta y seis personas
sentadas y el servicio es brindado por personal profesional del área
de bibliotecología. Las revistas se encuentran ordenadas alfabéticamente
por su título.
c. Adquisiciones
La adquisición se hace a través del departamento de desarrollo
de colecciones de dos formas:
1. Suscripción: Es la compra de una publicación
periódica, como mínimo durante un año, esto se hace
principalmente a través de proveedores como SWETS, DOMEXA, IRSA
y DIMSA o directamente con los editores como es el caso de
INEGI. Actualmente, la hemeroteca cuenta con 500 suscripciones a revistas
tanto nacionales como extranjeras, de interés general, de divulgación
y especializadas.
2. Donación: Es cuando se reciben en obsequio publicaciones
de otras bibliotecas, instituciones o particulares.
d. Recepción
Las revistas llegan tanto a hemeroteca como a desarrollo de colecciones
y no hay un día en especial en que lleguen, por lo general toda
la semana estamos recibiendo revistas, aunque a finales y principios de
mes esta actividad se incrementa.
e. Registro
Se anota en el Kardex el volumen y número del fascículo
que ingresa a la colección, en caso de que se trate de un nuevo
título se procede a elaborar una tarjeta con todos los datos necesarios.
El registro, sellado y magnetización se hacen el mismo día
en que llegan las revistas, además se coloca una etiqueta con los
datos de la revista para su identificación.
f. Nuevas adquisiciones
Existe un catálogo de nuevas adquisiciones y se exhiben en el
área de lectura.
g. Búsqueda y recuperación de información
Los usuarios pueden buscar información por
medio de Catálogos manuales:
Catalogo alfabético de título: además del
título, incluye el tema, años comprendidos en la colección,
vigencia, periodicidad y editor.
Catálogo por temas: existen una carpeta donde las revistas
están ordenadas en una clasificación de temas generales.
Kardex: son las tarjetas de registro ordenadas alfabéticamente
a través del cual sabemos los títulos y fascículos
con los que cuenta la hemeroteca.
Catálogo automatizado: el sistema Unicornio cuenta con un apartado
para publicaciones periódicas en el que se puede hacer búsquedas
de título y temas muy generales.
h. Préstamo
Préstamo interno: la consulta de publicaciones periódicas
se hace dentro de las instalaciones de la biblioteca, los usuarios toman
la cantidad de revistas que necesitan y al terminar de usar el material
deberán dejarlo en la mesa de recolección.
Préstamo a fotocopiado: los usuarios pueden llevarse los
fascículos que requieran al Centro de Fotocopiado, esto, presentando
su credencial vigente del Tecnológico de Monterrey y llenando un
formato con los siguientes datos: Título, volumen, número,
mes y año, tipo de usuario (estudiante, docente o administrativo),
matrícula y carrera.
i. Talleres que se ofrecen
El personal de hemeroteca ofrece un taller en el que se
orienta a los usuarios sobre la búsqueda y recuperación
de información en las publicaciones periódicas, el cual comprende:
uso del kardex, uso del índice de revistas y uso de los catálogos.
j. Sala de lectura
La sala de lectura es una sección acondicionada para el descanso
y la recreación, está alejada del ruido y en ella se exhiben
los números más recientes de las revistas, las nuevas adquisiciones
y los periódicos del día.
Sin duda alguna la biblioteca cumple una función muy importante
dentro de la institución, al satisfacer a su comunidad estudiantil
y de docencia sus necesidades de información a través de
las diversas colecciones que les ofrece. La excelente evaluación
realizada por los usuarios en los servicios que se ofrecen son sin
duda un indicador del buen trabajo que se lleva acabo en la biblioteca.
4.4 La población estudiantil y docente
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México, es una organización que cuenta con
una gran población de alumnos inscritos en sus diversos programas
de estudio; el mayor número de los cuales se encuentra en el nivel
profesional, le sigue preparatoria y finalmente posgrado. El número
de alumnos ha tenido un incremento constante año con año:
1990 1 631 alumnos
1991 3 073 alumnos
1992 4 446 alumnos
1993 5 769 alumnos
1994 7 144 alumnos
1995 7 485 alumnos
1996 7 992 alumnos
1997 8 891 alumnos
1998 9 7025 alumnos
1999 10,480 alumnos
2000 11,300 alumnos
La población estudiantil del Campus Ciudad de México
en el semestre agosto diciembre de 1999 fue de 10,480 alumnos, lo que
significó un incremento de 8% con respecto a 1998.6
Se atendió a 2,987 alumnos de preparatoria y 6,474 de carreras
profesionales, mientras que en programas de graduados presenciales el total
fue de 829. La universidad virtual contó con 190 alumnos en sus
14 programas.
Durante 1999 se graduaron 611 alumnos de preparatoria, 977 de carreras
profesionales y 217 de programas de posgrado, alcanzando un total de 10,722
egresados.
En el semestre agosto diciembre de 2000, la población estudiantil
fue de 10,865 alumnos, lo que significa que se incremento un cuatro por
ciento más que en el mismo periodo de 1999.7
En cuanto a profesores el campus cuenta con: 880 profesores de los
cuales 269 son de planta y 611 de cátedra. Más de 30 vienen
del extranjero, de países tan diversos como de Alemania, Argelia,
Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia,
Corea, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran
Bretaña, Haití, Holanda, Honduras, Italia, Inglaterra, Perú,
Puerto Rico, Polonia, Rusia y Yugoslavia.
Cabe señalar que 177 profesores fueron apoyados para realizar
estudios de maestría y doctorado, lo que representa un incremento
de 11% respecto a 1998. Un total de 25 profesores concluyeron sus estudios
de posgrado.
De esta forma, la biblioteca cumple con su misión de proporcionar
información a aproximadamente 10,000 alumnos de los tres niveles
: preparatoria, profesional y posgrado.
La integración de las nuevas tecnologías de la información
en la biblioteca logran la optimización de sus servicios.